Consultoría de la propiedad

consultoría de la propiedad en Murcia

Las entidades administrativas de Registro y el Catastro presentan mucha discrepancia, en la mayoría de los casos. Con nuestra consultoría de la propiedad realizamos un informe detallado de su finca/parcela, detectando los posibles errores. De este modo, nuestro cliente tendrá entre sus manos el poder de reaccionar y tramitar la coordinación Catastro-Registro, aumentando de este modo el valor de su propiedad.

Gracias a la nueva Ley Hipotecaria 13/2015 en las acciones realizadas sobre la propiedad, tales como, primera inmatriculación, segregación o agrupación de parcelas, se debe inscribir la finca en el Registro de la propiedad, presentando la RGA (Representación Gráfica Alternativa) en formato GML y cumpliendo una serie de características que forman parte de la competencia de nuestros profesionales.

La Representación Gráfica Alternativa (RGA) de una finca es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, que forman la parcela. La falta de correspondencia de la descripción catastral de una finca con la realidad, puede deberse a dos motivos principales: por la existencia de discrepancias con la realidad en la descripción catastral, al existir errores en la misma; o por no haberse incorporado en el Catastro, una alteración en el inmueble por hechos, actos o negocios que hayan producido la modificación de la finca, tales como una segregación, una división o la realización de una nueva construcción.

De esta manera, la RGA sirve a una triple finalidad:

- Conocer la descripción exacta de las fincas registrales en lo relativo a su ubicación, delimitación y superficie.

- Incorporar la representación gráfica en la descripción de la finca que conste en el Registro de la Propiedad, lo que resulta obligatorio en las inscripciones de nuevas fincas en el Registro, y potestativo en el resto de los casos.

- Actualizar o subsanar la cartografía catastral y el resto de los datos catastrales que estén desactualizados o sean incorrectos.

 

Para más información rellene este formulario